7 Consejos a tener en cuenta antes de comprar un reloj de segunda mano

7 Consejos a tener en cuenta antes de comprar un reloj de segunda mano

Hoy en día, las grandes firmas de productos de lujo han visto como la falsificación de sus productos está afectando de forma muy negativa, no solo a su negocio, sino también a los clientes de los mismos, siendo estos los más afectados ya que en muchos casos pueden ser víctimas de una estafa.

En muchas ocasiones las personas interesadas buscan estos productos en el mercado de segunda mano ya que por norma general estos productos, dado su valor, han sido muy bien cuidados y esto te permite poder ahorrar un dinero, algo totalmente lógico dado el elevado precio que suelen tener estos artículos de lujo.

Comprar un reloj de lujo de marcas tales como Rolex, Breitling, Omega o Bulgari, por poner un ejemplo, es una decisión muy acertada siempre y cuando tomes las debidas precauciones y te dejes asesorar por profesionales cualificados, con experiencia en el sector y que te ofrezcan las garantías necesarias. Esto último es porque el grado de sofisticación que han alcanzado las falsificaciones ha llegado a límites insospechados, de tal manera que incluso los más expertos profesionales pueden llegar a tener sus dudas acerca de la originalidad de un producto visto desde fuera y deben de revisar el interior de los mismos, es decir, la maquinaría, algo que para los que buscamos un reloj de lujo nos resultaría prácticamente imposible.

Por supuesto y aunque resulte obvio,  huye de términos tales como réplica o imitación. Frente a las imitaciones, que son copias baratas que saltan a la vista, las réplicas son están mucho más cuidadas y mimadas para que se hagan pasar por originales.

Otro termino con el que hay que tener especial cuidado es “reloj homenaje” ya que aunque en muchos casos las grandes firmas de relojes de lujo suelen sacar ediciones con este nombre, si bien es muy usado en el mercado de las falsificaciones para llevar a cabo intentos de estafa.

Como evitar la falsificación de relojes

A continuación vamos a ofrecerte algunos consejos a la hora de comprar un reloj de lujo de segunda mano los cuales te servirán tanto si decides comprárselo  a un particular, en una página web o a un minorista especializado:

  1. Investigue al vendedor.

Una sala de exposición física y un sitio web fácil de usar también son buenas señales de que el negocio es legítimo. Si un vendedor no puede presentar el producto en persona o al menos hacerlo a través de imágenes de alta calidad, no me llenaría de confianza.

No te fíes de las ventas online que no dispongan de un espacio físico.

Siempre revise las revisiones y comentarios en línea para asegurarle que el vendedor es un profesional cualificado, honesto y genuino. Las revisiones verificadas dejadas por clientes anteriores deberían darle una buena idea y ser una de las principales referencias acerca de cómo funciona el vendedor.

  1. Asegúrese de que el vendedor ofrezca un certificado de autenticidad del reloj y compruebe que está cualificado para repararlo.

Algunos vendedores afirman haber atendido un reloj, pero debe asegurarse de que quien lo trabajó sepa lo que estaba haciendo y utilice piezas originales Los minoristas con centros de servicio acreditados tienen relojeros que han sido entrenados profesionalmente por cada marca para trabajar en sus relojes.

  1. Siempre compre en comercios minoristas que ofrezcan una política de devolución transparente.

Si no está satisfecho con su compra, debe poder devolver su reloj dentro de los 30 días posteriores a la compra. Algo puede verse genial en línea, pero no es del todo correcto cuando llega a la publicación. Un vendedor de buena reputación entenderá esto y podrá ofrecerle un reembolso completo o un intercambio sin problemas.

  1. Pregúntale al vendedor acerca de los orígenes del reloj. 

Sea exhaustivo a la hora de pedir la información. No tengas ningún reparo. Cualquier vendedor de buena reputación debería ser capaz y además estar encantado  de explicar cuál es el origen del reloj. Observe que el vendedor opere con total transparencia, también asegurándose de que controle los antecedentes de sus acciones para verificar los registros de robo.

  1. Exige que te faciliten la mayor cantidad posible de documentación acerca del producto. 

Reclama fotografías, factura, estuche y documentación originales. En algunos casos puedes darse que no dispongan de la misma, de ahí la importancia en estos casos de acudir a minoristas especializados que te ofrecerán las garantías necesarias.

  1. No te fíes de los precios anormalmente bajos.                                                                                      

Los relojes usados ​​son más populares que nunca y, por desgracia, los días de encontrar algo así como un Rolex a un precio de ganga se han ido. Es esencial investigar el reloj que le interesa y obtener una buena comprensión del valor actual de mercado de segunda mano. Hay algunas marcas y modelos que ofrecen un buen ahorro (generalmente 30-70% de descuento), pero un reloj que tiene un precio considerablemente bajo respecto del precio de mercado de segunda mano tendrá muchas posibilidades de ser robado, falsificado o hecho de una mezcla de partes de otros relojes, conocida en el mercado como reloj Frankenstein.

  1. Elige siempre métodos de pago que te ofrezcan una seguridad adicional.

Con PayPal podrás abrir procesos de reclamación y las tarjetas de crédito suelen asociarse a seguros que salvaguardan nuestros desembolsos. Evita las transferencias bancarias. 

Detectar falsificacion relojes

Si decides finalmente adquirir tu reloj de lujo a un particular, además de los consejos anteriormente expuestos te recomendamos que también:

  • Recopila toda la información necesaria acerca del modelo que estás buscando o estás interesado. Familiarízate con él para que cuando vayas a verlo puedas revisarlo sin que se te escape ningún detalle.
  • Comprueba la funcionalidad del mismo: revisa que todos los elementos funcionan correctamente, acciona pulsadores y la corona, cambia la hora y la fecha, comprueba que funciona el cronómetro en el caso de disponer del mismo.
  • Coteja los números de serie del reloj con los de la tarjeta de garantía. En este aspecto debes de ser especialmente escrupuloso ya que como hemos indicado antes los minoristas en algunos casos no disponen de la documentación original
  • Ante cualquier sospecha, acude a certificar su autenticidad al servicio técnico.

Comprar un artículo de lujo es una decisión importante, pero si sigues estos consejos sin duda será todo un éxito.

 

 

Share this post