Art Nouveau: La democratización del arte.

Art Nouveau: La democratización del arte.

El Art Noveau fue un movimiento artístico que se produjo entre los años 1890 y 1910. Termino que proviene del francés y cuyo significado es arte nuevo -conocido también como modernismo- influyó en todos los ámbitos de las bellas artes, siendo uno de los períodos más cautivadores en la historia de la joyería.

El Art Nouveau fue la antesala de uno de los estilos que más tendencia ha creado y que hoy sigue de moda en nuestros días: el estilo Art Deco.

Un movimiento que buscaba democratizar y socializar el arte y la belleza. Desde los objetos más cotidianos del día a día, como podía ser una silla o una farola, hasta las grandes joyas.

El Art Nouveau fue una renovación artística que buscaba un arte nuevo, joven, libre y moderno.

El movimiento cesó antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, y a pesar de haber transcurrido más de un siglo, sigue siendo una referencia de expresiones artísticas que sirven de inspiración para la joyería contemporánea actual.

Joyas Art Nouveau

Aunque el movimiento Art Nouveau buscaba alcanzar todos los rincones de la sociedad, la elaboración artesanal de sus joyas sumado a la calidad de sus materiales, las hacían tan solo accesibles a las clases altas de la sociedad.

A pesar de ser un período donde la tecnología empezaba a mostrar avances, el Art Nouveau implantó un nuevo estilo, donde el valor de la pieza venía marcado por su elaboración artesanal mediante la aplicación de una mezcla de técnicas metalúrgicas y decorativas.

El estilo de las piezas es muy exclusivo, no libre de cierta controversia al usarse elementos como la figura de la mujer o figuras mitológicas.

La simbología, los detalles o sus sinuosas líneas y trazados son algunos de los rasgos más característicos de la joyería Art Nouveau

Características de las joyas Art Nouveau.

Estéticamente hay una evidente inspiración en la naturaleza y en la figura femenina.

Vegetales, insectos y otros motivos naturales se entrelazan con motivo central. Es así como flores, hojas, tallos retorcidos, insectos, cabellos femeninos, rellenan todo el espacio (horror vacui).

Las líneas sinuosas y la simetría están siempre presentes buscando una mayor sensualidad y agrado de los sentidos.

La influencia de culturas japonesas, egipcias, celtas y etruscas es notable en la joyería Art Nouveau y algunas de ellas servirán de influencia en posterior estilo Art Deco. Las elaboraciones de esta época gozaban de un alto nivel de detalles en las líneas y en cada elemento que lo compone, en especial en líneas que realzan la figura femenina.

Sin embargo, al contrario que sucede con el Art Deco, en el cual las gemas y las piedras preciosas tienen mucha relevancia, el Art Nouveau da más importancia a los motivos, los fabricación y las técnicas como esmaltes y vitrales.

Entre los motivos utilizados se pueden encontrar libélulas, escarabajos e insectos, aves, el lirio (flor de lis o de loto) y las orquídeas,

Una época en la que los artistas buscaban experimentar con nuevas técnicas que pudiesen mostrar las artes metalúrgicas, haciendo especial énfasis en el esmalte sobre metal como el Cloisonné y Plique a Jour y el vitral.

Entre los materiales más característicos encontramos las gemas semipreciosas como granates, ágatas, conchas, perlas cultivadas irregulares, coral, marfil, ámbar, cuernos y vidrio.

Significado de la joyería en el Periodo Art Nouveau.

Entre los elementos más comunes que podemos encontrar en la joyería Art Nouveau caben destacar:

  • Libélula: Simboliza la metamorfosis.
  • Escarabajo: Simboliza a la tierra.
  • Pavo: Energía.
  • Lechuza: Es el subconsciente.
  • Serpiente: Representa la sexualidad.
  • Mujer: Es la ninfa, un ser sensual, representada con cabellos largos y curvas sinuosas.

Además, están las figuras como el dragón, brujas, enredaderas, hojas, entre otros.

Compartir este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *