Historia de la Joyería Antigua: las cinco eras

Historia de la Joyería Antigua: las cinco eras

La joyería antigua en la actualidad

Lo antiguo siempre está de moda. Hoy en día más que nunca.

La joyería antigua y el mercado de compraventa de joyas de segundamano ven como cada vez son más las personas interesadas en adquirir artículos lujo o joyas que van más allá del valor intrínseco. Joyas con un valor intangible e histórico que además resultan un excelente inversión.

En Joyería Finarte llevamos más de 50 años dedicados a la compraventa de joyas antiguas y de época en Madrid. Nuestra pasión nos permite ofrecerte un impresionante catálogo de joyas y artículos de lujo de segundamano.

Sin duda hay dos estilos que acaparan hoy en día toda la atención: el estilo Art Noveau y el Art Deco .

Ambos forman parte de lo que se denomina Historia de la Joyería Antigua. Para ser exactos, los dos últimos períodos respectivamente,

Desde los años 1700 y hasta los 50 hubo cinco eras separadas y distintas en la joyería antigüa.

Cada una de ellas estuvo fuertemente condicionada por el contexto de la época, encontrando grandes contraste entre unos períodos y otros.

LA ERA GEORGIANA (1714 – 1837)

La era de Georgia duró más de 100 años y abarcó cuatro reyes ingleses:

El rey Jorge I, el rey Jorge II, el rey Jorge III y el rey Jorge IV. Si bien la era es impresionante simplemente por el tiempo que abarcó, la realidad es que las joyas de la era georgiana avanzaron más lentamente que los estilos de joyería de otras épocas.

La joyería de alta calidad de la era georgiana es difícil de encontrar hoy en día. La mayoría de las joyas de estilo georgiano se encuentran en museos, se pierden o forman parte de una reliquia.

Las piezas típicas de esta época consistían en oro y plata de alto quilate. Las piedras comunes que se encuentran en la joyería georgiana consisten en diamantes con refuerzo de aluminio, topacio y granate, y se utilizaron herramientas y técnicas de corte primitivas.

Los cortes de diamante son cortes de puntos, cortes de mesa, cortes de Old Mine, cortes de cojines, cortes simples y cortes de rosa.

LA ÉPOCA VICTORIANA (1837 – 1901)

Esta época es una referencia a la reina Victoria de Inglaterra la cual reinó durante este tiempo y fue responsable de gran parte de los grandes cambios en los estilos de joyería.

La propia era se divide en tres períodos. Cada una de ellos vinculado a uno de los diferentes períodos de la vida de la reina Victoria.

  • La época victoriana romántica
  • La Gran Era Victoriana
  • La era victoriana estética

Las joyas de la época victoriana son mucho más frecuentes que durante la era georgiana y son más fáciles de encontrar.

El oro y la plata siguen siendo los metales más populares en los anillos de compromiso de la época victoriana y otras piezas.

Los granates, amatistas, turquesas, zafiros, perlas y diamantes fueron las piedras más populares durante este tiempo fueron . Los motivos que involucraban animales, especialmente serpientes, eran muy populares.

ERA EDUARDIANA (1901 – 1915)

En la era eduardiana sigue el reinado del rey Edward de Inglaterra. El rey Eduardo reinó desde 1901 hasta 1910 y fue el último monarca en servir como homónimo en la historia de la joyería.

Este período es también llamado La Belle Epoque Era.

El platino fue oficialmente parte de la escena de la joyería. Aunque se elaboró primero junto con el oro, creció rápidamente en popularidad y más tarde se convirtió en un elemento propio.

Los diamantes y las perlas conservan su prestigio durante este período.

Comparados con los de la era victoriana, los anillos de compromiso eduardianos y otras piezas de la era eduardiana son ornamentales, intrincados y floridos.

Contribuyendo a este estilo están las técnicas de filigrana de calado y milgrain fino introducidas durante la época eduardiana.

ART NOUVEAU (1890 – 1910)

 El período Art Nouveau, “Nuevo Arte” en francés, fue nombrado después de la apertura en 1895 de la galería parisina “Maison de l’Art Nouveau” de Siegfried Bing.

Los diseños de esta época son orgánicos, floridos y drapeados. Mientras que el período de tiempo del período se solapa con la era eduardiana, los estilos eran completamente diferentes.

Mientras que la joyería de la era eduardiana está llena de detalles, simétrica y delicada, la joyería de estilo Art Nouveau contiene una estructura orgánica sin simetría.

Las joyas originales de Art Nouveau de principios de 1900 son muy difíciles de encontrar. La joyería Art Nouveau que ha sobrevivido es muy difícil de obtener.

ERA DEL ART DÉCO (1920 – 1945)

El período Art Deco surgió tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial tomando su nombre del arquitecto francés Le Corbusier. Tituló la Exposición Internacional de Artes Décoratifs et Industriels Modernes como “1925 Expo: Art Deco”.

Un estilo que sigue marcando tendencia en el mundo de la joyería. Las joyas Art Deco de segundamano son cada día más apreciadas y demandas.

Lejos de las joyas de la era georgiana, las piezas de Art Deco son conocidas por ser geométricas, angulares y limpias.

El estilo Art Deco inspiró a muchos arquitectos a diseñar puntos de referencia utilizando estos conceptos.

El platino fue el principal metal de la época del art déco. Los diamantes, zafiros, rubíes, ónix y esmeraldas ayudaron a afirmar la estética atrevida y prominente de la época.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la Historia de la Joyería Antigua. Esperamos que hayáis disfrutado con él y os recordaros que encontrareis otros muchos artículos relacionados en nuestro blog.

Os invitamos a que vengáis a conocernos a nuestra joyería ubicada a escasos metros de la Puerta del Sol en la Calle Mayor, 25, 28013 Madrid.

¡Os esperamos!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button¡Llamar ahora!