Joyería Antigua: la Filigrana

Joyería Antigua: la Filigrana

¿QUÉ ES LA FILIGRANA?

La filigrana es un adorno elaborado a partir de hilos finos y flexibles de metal precioso. Estos  se retuercen o enrollan creando un diseño y finalmente se sueldan (o se adhieren) al resto de la pieza.

Esta técnica permitía y permite que la piezas sean tratadas con el mayor cuidado posible.

La definición de este termino deriva de la palabra latina “filum” que significa hilo y “granum” que significa grano (este último hace referencia a las pequeñas cuentas) De estos dos término deriva la palabra ” filigreen” o filigrana.

La filigrana se puede usar con todos los metales flexibles y no estando limitada a los metales más costosos.

La filigrana es un elemento decorativo muy presente en la joyería antigua. Abarcan todo tipo de creaciones y estilos. Desde diseños simétricos de estilo Art Deco; motivos florales estilo Art Nouveau; adornos de encaje y otros motivos fascinantes.

Para encontrar estas joyas debes acudir a joyerías especializadas donde podrás encontrar una amplia variedad de joyas de época con una gran tendencia hoy en día.

UN POCO DE SU HISTORIA

Las primeras filigranas encontradas datan de aproximadamente 5,000 años. Concretamente los arqueólogos han desenterrado joyas de filigrana que pertenecían a los antiguos mesopotámicos.

En Asia ha sido un elemento muy representativo y utilizado en sus joyas durante milenios.

En Europa la filigrana fue un elemento decorativo de primer orden. Presente en muchos estilos, cabe destacar dos de ellos: el Art Nouveau y el Art Deco.

Dos estilos que se produjeron durante finales del siglo XIX y principios del XX y que hoy en día siguen creando tendencia.

La filigrana en la joyeria Estilo Artdeco

El estilo Art Deco se desarrollo durante el las dos primeras década del S. XX. Caracterizado por sus imágenes geométricas, planas y superpuestas. Motivos simétricos, circulares, rectangulares o triangulares entre otros son muy comunes en el estilo Art Deco.

Una fusión de pasado y modernidad, consecuencia de numerosos cambios sociales que revolucionaron el mundo de la joyería, y en el que la filigrana tuvo un papel muy relevante

La filigrana en la joyería estilo Art Nouveau

El Art Nouveau implantó un nuevo estilo, donde el valor de la pieza venía marcado por su elaboración artesanal mediante la aplicación de una mezcla de técnicas metalúrgicas y decorativas.

Un estilo no libre de controversia por su continuas alusiones a las figuras mitológicas y a la mujer.

Durante este período la filigrana permitió elaborar preciosas creaciones florales que hoy en día siguen causando furor y admiración.

CÓMO SE HACE LA FILIGRANA

La filigrana es el proceso mediante el cual se colocan adornos de metal sobre una pieza“.

Este elemento decorativo sigue siendo muy popular en el mundo occidental. Si bien no se debe confundir con la joyería grabada a mano ya es exactamente lo contrario.

El grabado implica esculpir o tallar una pieza de joyería para lograr un efecto decorativo..

Para crear una filigrana el joyero deberá utilizar una máquina en la cual introducirá el metal. El proceso es el siguiente:

  • Haciendo uso de la máquina estira el metal hasta que tiene un hilo muy fino.
  • El joyero calienta el metal con forma de hilo para ablandarlo (alternativamente usa herramientas para forzar el metal endurecido)
  • Cuando el metal alcance la forma deseada, el joyero soldará la filigrana al resto del metal.

Y así una y otra vez hasta alcanzar el joyero artista la creación que está buscando.

Un elemento muy utilizado en la creación de filigranas son las cuentas. El paso final también puede incluir fundir los hilos junto con un soplete.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las filigranas.

¿Tú sabias lo que eran?

Esperamos que os haya gustado y os invitamos a que descubráis nuestro catálogo de joyas de colección de distintas épocas y estilos.

No olvides compartirlo con tus amigos!

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call Now Button¡Llamar ahora!