Tipos de oro y sus categorías.

Tipos de oro y sus categorías.

Sin duda alguna, el oro es el más famoso, conocido y preciado de los metales preciosos en cualquier parte del mundo.

No solo por su uso en la joyería y orfebrería, si no también por su carácter bursátil al ser considerado una las inversiones más seguras y que más garantías ofrece. Además, es el más utilizado en la fabricación de pulseras de oro, colgantes de oro, anillos oro o alianzas de boda entre otros.

El oro es el metal más demandado el mercado de compra venta de oro de segunda mano.

No obstante, y a pesar de ser tan mundialmente famoso, existe una gran desconocimiento sobre el mismo. A través de este artículo os ayudaremos a despejar todas las dudas sobre tan preciado metal.

Sin embargo y antes de nada aclararemos un un concepto que con frecuencia induce al error: los quilates.

¿Qué Son los quilates?

El término “quilates” hace referencia a dos aspectos distintos:

El primero es el que se refiere a la pureza del oro. Las piezas de joyería u orfebrería fabricadas en oro suelen estar compuestas de otros metales. En función de si el porcentaje de oro es mayor o menor dicha pieza tendrá más o menos quilates.

El segundo hace referencia a una unidad de peso de objetos pequeños, como puede ser la onza o el gramo. La relación exacta sería que 1 quilate equivale a 0.2 gramos. Su uso está especialmente extendido para determinar el peso de piedras preciosas, como puede ser un brillante, un rubí o un zafiro.

Cuando hablemos de oro y nos especifiquen sus quilates, ya sabemos que están haciendo referencia a la pureza de éste, es decir, al porcentaje de oro que ofrece la composición de la joya.

Una vez tenemos claro este concepto podemos pasar a ver cuales son las características que diferencian los distintos tipos de oro.

Tipos de oro

El oro se puede clasificar en función de los quilates y según el color.

Tipos de oro según sus quilates:

  • Oro de 24 Quilates: Es el considerado oro puro ya que alcanza un mayor grado de pureza: 99,9%. Este tipo de oro presenta un brillo y un color amarillo muy característico. Sin embargo, es muy blando y maleable, lo cual lo hace prácticamente inútil para fabricar joyas o artículos de lujo.
  • Oro de 18 Quilates: También conocido como oro de ley. Este tipo de oro es la más utilizado en joyería y orfebrería. Su pureza es del 75%, compuesto por 18 partes de oro y 6 partes de otros metales, como plata o cobre, que le confieren una mayor rigidez.
  • Oro de 14 Quilates: Compuesto por 14 partes de oro y 10 de otros metales. Se considera que está aleación es la perfecta dado que ofrece una rigidez óptima
  • Oro de 12 Quilates: En este tipo las partes son idénticas ya que está compuesto de 12 partes de oro y 12 partes de otros metales.
  • Oro de 10 Quilates: Éste sea quizá la forma más baja de presentación en cuanto al porcentaje de composición del oro ya que esta compuesto por 10 partes de oro puro por 14 partes de otros metales.

Como podéis ver, a media que disminuye las partes de oro que lo componen disminuye su porcentaje de concentración desde un 99.9%, 75%, 60%, 50% y 40% respectivamente.

Diferentes Tipos de Oro

 

Tipos de oro según el color:

Hasta aquí hemos visto las categorías del oro en función del porcentaje de composición de éste. Ahora veremos su clasificación en función del color que tenga y que vendrá dado principalmente por los metales con los que se mezcle:

  • Amarillo: Es el oro en su color puro. Hablamos del oro de 24, 18 y 14 quilates. Suele aparecer mezclado con plata y cobre. Este último en menor cantidad.
  • Blanco: Por norma general suele ser de 18 quilates mezclado con Paladio. Los artículos de joyería con menor número de quilates mezclado con materiales como el Zinc, el platino o el Níquel. Estos confieren un color más blanco y un valor comercial más bajo.
  • Rosado: Este oro, uno de los más costosos, se obtiene llevando a cabo la mezcla con cobre y plata. Por norma general se encuentra en piezas de 18 quilates. Goza de un amplio reconocimiento a nivel mundial siendo uno de los más usados por las más prestigiosas firmas.
  • Rojo: Presente en piezas de bajos quilates ofrece una pigmentación muy fuerte como consecuencia de estar mezclado exclusivamente con cobre.
  • Gris: este se obtiene mediante la mezcla de oro y níquel. Suele estar presente en piezas de bajos quilates.
  • Verde: Se obtiene de la mezcla del oro con la plata, la cual le confiere el color verdoso.
  • Rodiano: El rodio es una metal precioso que se usa principalmente en el oro blanco y la plata. El baño en rodio acentúa el color blanco, aporta un mayor brillo y ofrece  protección. Además, aumenta el valor de nuestra joya.

Como habrás podido ver, el oro ofrece numerosas posibilidades. Esperamos que con nuestro artículo te hayamos ayudada a conocer mejor este fabuloso metal. En Joyería Finarte, tu tienda de confianza en la calle Mayor, 25 en Madrid, somos especialistas en la compra venta de oro desde hace más de 50 años. Estaremos encantados de ayudarte y además, ponemos a tu disposición un amplio catálogo donde encontrarás todo tipo de joyas, alianzas de boda, relojes y otros muchos artículos de lujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo: